Search
Close this search box.

Ley

Mila

La Ley Mila, también conocida como Ley de Acompañamiento en la Atención de Salud, establece el derecho de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes a ser acompañados por sus padres, madres, tutores o personas significativas durante su atención.

¿Qué es la Ley Mila?

La Ley Mila, N° 21.372, publicada en el Diario Oficial el 07 de octubre de 2021, establece el acompañamiento para niños, niñas y adolescentes (NNA), además de mujeres personas gestantes, por parte de sus padres, madres, tutores o personas significativas durante su atención de salud.

La ley Mila busca resguardar el derecho a la compañía de quienes están hospitalizados o se someten a prestaciones ambulatorias, garantizando condiciones dignas y trato respetuoso, específicamente para niñas, niños, adolescentes y personas gestantes”. (Fuente BCN)

Este derecho garantiza que las personas puedan recibir el apoyo y la compañía de sus seres queridos durante su estadía en la Clínica. Esto es importante para su bienestar físico y emocional, ya que les ayuda a sentirse seguros y acompañados durante un momento difícil.

La Ley Mila establece los siguientes derechos para quienes acompañan a hospitalizados o se someten a prestaciones ambulatorias:

Acceder a la información sobre el estado de salud del paciente.

Participar en las decisiones sobre la atención sanitaria del paciente.

Tener un lugar adecuado para esperar al paciente durante las consultas o procedimientos.

Recibir apoyo del equipo de salud.

¿Quiénes pueden ser acompañantes?

Los acompañantes pueden ser los padres, madres, tutores o personas significativas que el paciente elija. No hay ningún requisito específico para ser acompañante, pero es importante que la persona sea mayor de edad y que tenga una relación cercana con el paciente.

¿Qué pueden hacer los acompañantes?

Los acompañantes pueden ayudar al paciente de diversas maneras, como:

La Ley Mila es un importante paso para garantizar que las niños, niñas, adolescentes y mujeres o personas gestantes tengan acceso a una atención sanitaria integral y de calidad y en compañía de personas significativas.

Además de otorgar un trato digno y respetuoso a todos(as) nuestros(as) pacientes, en San José Interclínica reconocemos y aplicamos el derecho al acompañamiento que tienen niños, niñas y adolescentes (NNA) durante su atención de salud, y también para mujeres o personas gestantes durante su trabajo de parto.